El año 2023 mi vida se puso patas arriba, literal, todo dejo de tener sentido. Recibí mi despertar como un renacimiento después de haberme sentido morir en ocasiones. Recuerdo una vez estar en la bañera de un hotel, hundir mi cuerpo y cabeza por completo y aguantar la respiración, al minuto sentí paz, liberación y una sensación como que mi cuerpo entraba en meditación y mi alma se iba. Pensé: si esto es morir porque temerlo si me siento tan bien.
Creo que sin quererlo me bauticé o inmunicé al temor de terminar, me dí cuenta de la vida que me queda por delante y dibujé el cuadro siguiente para hacerme consciente de los cuadritos que me restan por completar, ¿que quieres hacer con el tiempo que te queda?
Desde ahí las cosas que no son importantes empiezan a perder sentido y te das cuenta de que cuando te vayas todo sigue, que ya no te pueden reñir ni juzgar más.
Cuando te llega esa consciencia es momento de sentarse, hacer balance y definir los proyectos que quieres completar, lo que quieres disfrutar y lo que no quieres más en TÚ vida.

Hice alguna otra comprobación tanto del límite hasta la muerte como de qué está sucediendo realmente a mi alrededor. Muchas de mis suposiciones venían de no querer molestar o sentirme juzgado, cuando realmente lo estaba provocando mi mente.
Hay que sentirse cómodo con la comunicación propia, hay que desarrollar las herramientas emocionales correctas para saber reaccionar si se da un conflicto pero no vivirlo antes de que suceda pues no sirve de nada.
Tendemos a poner la tirita antes que la herida y la reacción de los demás ante nuestros actos a veces genera pánico instintivo en nosotros. Esto es una debilidad que debemos evitar, es una auto protección aprendida y quizás falta de autoestima o sentimiento de insuficiencia.
También influye en esto el no sentirse unido a uno mismo, no reconocer tus propias habilidades, necesidades y límites y desde la comprensión amarlos. Ponerlos ante todo, darte el amor que mereces, cuidarte y reconocerte. Eso es más importante que TODA la vida exterior y que todos los problemas exteriores que efectivamente sucedan y aquí un claro ejemplo:
Si estas en la peor situación posible, sólo, en una cárcel, viviendo en la calle, con un millón de deudas, problemas de pareja u otra situación angustiosa que imagines, si estas así, pero te amas y te conoces bien, tendrás todas las herramientas para regenerar tu realidad, para sentirte bien pase lo que pase y atraer a ti soluciones y paz.
Lo sé por experiencia, y por la experiencia de amigos cercanos, todo pasa pero tu yo permanece, la situación negativa, el accidente sucede pero tu sigues ahí y eres el único que lo ve desde tu perspectiva, si hay una jaula es mental, siempre hay otra forma de verlo. Integrar todas esas realidades te da una nueva dimensión para afrontarlo.

Haz la prueba: pregunta a dos o tres personas que hayan vivido de cerca esa situación que te está aprisionando y ¡verás como cada uno tiene una versión distinta! ¡A veces completamente opuesta! ¿y quién tiene la razón? TODOS. La realidad no es solo una. Por eso primero eres observador y luego actor. Te unes a ti y tú creas. Lo que piensen los demás es desde su realidad, es muy importante entender esto y anteponer tus necesidades y limites.
A veces conectamos con personas y durante un tiempo vemos la misma realidad, eso también es mágico pero no es lo común. Todos juzgamos desde nuestra propia realidad y para mi es un error generar expectativas, tomarse las cosas personalmente y hacer suposiciones.
Si eres capaz de coger esa situación angustiosa, escribirla en un trozo de papel y con empatía verlo desde otra realidad entonces perderá la gravedad y seguramente encontrarás una nueva forma de afrontarlo.
A mis manos llegó el libro de los 4 acuerdos y me ayudó mucho a limpiar de mentalismo tóxico mi realidad. Recomiendo leer el libro y aplicarlos, a mi me sirvió, para terminar mi reflexión aquí se resumen.
